Jamón, jamón

Estas fechas es lo que toca: comer jamón de navidad. Jamón cocido, jamón de York, pernil dolç. Como en muchas otras culturas, se guardaba lo mejor de la matanza para las navidades y otras fiestas de guardar. Ahora ya no se hace la matanza en las casas, pero el jamón sigue siendo uno de los reyes de las mesas navideñas.

Lo ideal sería comprar un jamón fresco, entero y deshuesado. A ser posible, de una granja cercana. Ponerlo en agua con sal dos semanas para  asegurarse de comer un jamón en condiciones. Casero y  sin aditivos.

Por desgracia, es más facil  ir al súper y comprar el jamón ya preparado. Ya salado y ya cocido. Si prefieres cocerlo tú mismo, no hay problema. Hay de diferentes tamaños , precios y tipos… Incluso hay jamón de cerdo alimentado con rapsolja, aceite de colza. La carne es mucho más tierna y sabrosa, pero la palabra colza da yuyu a todo aquel que vivió en  la España de los 80. Vaya, que a veces es mejor no traducir.

También hay jamón ecológico e incluso pollo de navidad, para los que no comen cerdo. Con un poco de suerte, llegas a tiempo  y encuentras jamón de alguna pequeña granja de la zona. Carne de kilómetro cero. Pero, si no lo has encargado, te arriesgas a que esté agotado. Y dices bueno, el año que viene a ver si me acuerdo de encargarlo a tiempo. Y piensas: no pasa nada. Hay otros jamones.  Te conformas con uno que no se haya paseado por media Europa. Escoges uno donde pone carne sueca y una banderita. Bien. Con la conciencia tranquila, lo metes en el carro, porque sabes que, de alguna manera, contribuyes a que se ahorre carburante. O eso esperas. Y te da por mirar el código de barras del jamón. Horror. No empieza por 73, como todos los productos suecos. Ya no sabes qué hacer.¿Lo compramos o no lo compramos? Y, allí estás, en el supermerado, frente a tropecientos tipos de jamón… Y te dan ganas de hacerte vegetariana. Si además, a ti el puñetero jamón de navidad te importa un pimiento.

Y le dices a tu marido: Anda, elige tú.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s